Permisos de Funcionamiento
El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario (1 de enero al 31 de diciembre), exceptuando los permisos ocasionales y es la autorización que el Cuerpo de Bomberos emite a todo Local en Funcionamiento que se enmarca dentro de la siguiente categorización:
- Comercio;
- Industria y Fabriles;
- Servicios;
- Salud;
- Oficinas públicas y privadas;
- Fundaciones;
- Instalaciones especiales;
- Concentración de Público;
- Almacenamiento;
- Instituciones educativas públicas y privadas ; y,
- Complejos turísticos y otros
Al incumplimiento en la obtención de permiso de funcionamiento, se aplicará un recargo por mora, dictaminado por los respectivos consejos de administración y disciplina de los cuerpos de bomberos de la jurisdicción.
Para obtener el permiso de funcionamiento, debe presentar al cuerpo de bomberos la siguiente documentación:
- Solicitud de inspección de local (descargar formato);
- Informe favorable de la inspección;
- Copia del RUC; y,
- Copia de la calificación artesanal (artesanos calificados), (Si la actividad aplica).
- Presentar informe de compatibilidad de uso de suelo para los siguientes establecimientos: Centros de tolerancia, cantinas, bares, karaokes, discotecas, licorerías, distribuidoras de gas, bodegas de combustible, estaciones de servicios – gasolineras, asaderos, carpinterías, granjas agrícolas, fábricas en general, y otros establecimientos que se encuentren regulados en el PD y OT.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA ESTABLECIMIENTOS
Matríz de taxonomía: Clasificación de los servicios de la institución que permite proporcionar de una manera eficaz los requisitos para un determinado servicio. (descargar)
- Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2. Debe instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso al soporte.
- Lámparas de emergencia que estarán ubicadas en todas las vías de evacuación y puertas de salida.
- Instalaciones eléctricas en buen estado.
- Sistema de detección de humo con panel centralizado (no a batería ni pila).
- Letreros de evacuación “SALIDA” que estén con fondo verde y letras blancas en formato de 30 cms x 20 cms. Deben instalarse en vías de evacuación. Puede ser tipo reflectivo o foto luminiscente.
- Letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente en la parte superior de la puerta principal y alterna.
- Apertura de las puertas en sentido de la evacuación, es decir, de adentro hacia afuera. Se prohíbe la implementación de cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.
- Puerta de emergencia debidamente señalizada con letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente.
- Escaleras de emergencia en caso de ser requeridas.
- Plan de Emergencia y Evacuación será presentado mediante el formato de entrega firmado por el representante legal.
- Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2. Debe instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso al soporte.
- Lámparas de emergencia que estarán ubicadas en todas las vías de evacuación y puertas de salida.
- Instalaciones eléctricas en buen estado.
- Sistema de detección de humo con panel centralizado (no a batería ni pila).
- Letreros de evacuación “SALIDA” que estén con fondo verde y letras blancas en formato de 30 cms x 20 cms. Deben instalarse en vías de evacuación. Puede ser tipo reflectivo o foto luminiscente.
- Letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente en la parte superior de la puerta principal y alterna.
- Apertura de las puertas en sentido de la evacuación, es decir, de adentro hacia afuera. Se prohíbe la implementación de cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.
- Puerta de emergencia debidamente señalizada con letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente.
- Escaleras de emergencia en caso de ser requeridas.
- Plan de Emergencia y Evacuación será presentado mediante el formato de entrega firmado por el representante legal.
- Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2. Debe de instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso al soporte.
- Polvo químico seco.- para extinguir fuegos de materiales solidos( ropa, madera, plástico)
- CO2 (gas carbónico) para extinguir fuegos por aparatos eléctricos (computadora, televisores).
- Sistema hidráulico – Sistema Contra Incendios.
- Sistema de detección de humo con panel centralizado (no a batería ni pila).
- Lámparas de emergencia que estarán ubicadas en todas las vías de evacuación y puertas de salida.
- Instalaciones eléctricas en buen estado.
- Letreros de evacuación “SALIDA”, con fondo verde y letras blancas en formato de 30 cms x 20 cms ubicados en vías de evacuación. Puede ser tipo reflectivo o foto luminiscente.
- Letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente en la parte superior de la puerta principal y alterna.
- Apertura de las puertas en sentido de la evacuación, es decir, de adentro hacia afuera. Se prohíbe la implementación de cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.
- Puertas de emergencia debidamente señalizadas con letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente.
- Escaleras de emergencia en caso de ser requeridas.
- Plan de Emergencia y Evacuación será presentado mediante el formato de entrega firmado por el representante legal.
- Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2. Debe instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso al soporte, debidamente señalizados ya sea del tipo reflectivo o foto luminiscente.
- Estos locales serán de materiales incombustibles. Los pisos serán horizontales, de materiales absorbentes y no deben comunicarse con desagües, alcantarillas, etc.
- Contarán con las instalaciones eléctricas estrictamente necesarias y a prueba de explosión.
- Las áreas de almacenamiento se asentarán en lugares que tengan suficiente ventilación. No tendrán comunicación directa con otros locales ubicados en el subsuelo, a fin de evitar concentraciones peligrosas de GLP en estos sitios bajos.
- En los depósitos de distribución de GLP se colocara letreros de 30 cms x 20 cms, fondo rojo con letras blancas de acuerdo a indicaciones del Cuerpo de Bomberos Salinas del tipo reflectivo o foto luminiscente con las siguientes leyendas:
- PROHIBIDO FUMAR.
- PELIGRO GAS INFLAMABLE.
- PROHIBIDA LA ENTRADA A PERSONAS PARTICULARES.
- NÚMERO TELEFÓNICO DEL SERVICIO DE EMERGENCIA (911)
- El área mínima para el funcionamiento de un depósito de distribución de GLP será de quince metros cuadrados (15m2) y una altura mínima de dos punto treinta metros (2.30m).
- Los locales destinados a depósitos de distribución de GLP solo podrán ubicarse en locales construidos de un solo piso.
- Para los sitios de embarque y desembarque de los cilindros de gas debe existir un dispositivo para descarga estática de los vehículos
- Los locales destinados al expendio de gas licuado de petróleo en cilindros, para uso doméstico o industrial deben ser locales independientes.
- Los cilindros deben colocarse siempre sobre suelos lisos y planos y en posición vertical.
- No se permite el almacenamiento en intemperie, debiendo protegerse a los cilindros de exposiciones prolongadas al sol, o cercanías de focos de calor. No se almacenaran en lugares de trepidaciones y zonas de empleo de grúas y elevadores.
- Se evitara la proximidad de gases envasados combustibles a otros productos inflamables, corrosivos o incompatibles.
- Junto al aparato telefónico se colocará un cartel con los números telefónicos de emergencia.
- Se prohíbe la instalación y funcionamiento de distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en áreas de los centros históricos.
- Los locales destinados a depósitos de distribución de GLP deben estar alejados como mínimo cien metros (100m) de centros educativos, clínicos, hospitales y centros de concentración masivos.
El trámite debe ser personal, en caso de no encontrarse la persona, se permitirá realizar el trámite con un poder firmado.
Requisitos:
- Copia del Certificado emitido por la Empresa Pública Santa Bárbara sobre el curso de Armas, Municiones y recarga de municiones.
- Copia de credencial de autorización de tenencia de armas de uso deportivo, emitido por el CC.FF.AA.
- Certificación emitida por Control de Armas del CC.FF.AA. que acredite la autorización de tenencia de armas de uso deportivo.
- Solicitud de Inspección,
- Comprobante de inspección en que conste el cumplimiento de normas contra incendios.
- Pago de la Tasa por servicios en ventanillas del Cuerpo de Bomberos Salinas.
- Plan de Emergencias con sus respectivas firmas de responsabilidad.
- Copia de cedula y RUC del representante legal de la empresa.
- Copia de cedula del Elaborador del Plan de Emergencias y Registro Profesional SENESCYT.
- Certificado actualizado del año en curso de capacitación a las brigadas de emergencias.
- Inspección Realizada por Bomberos con cumplimiento de las recomendaciones