Permisos de Funcionamiento

El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario (1 de enero al 31 de diciembre), exceptuando los permisos ocasionales y es la autorización que el Cuerpo de Bomberos emite a todo Local en Funcionamiento que se enmarca dentro de la siguiente categorización:
  1. Comercio;
  2. Industria y Fabriles;
  3. Servicios;
  4. Salud;
  5. Oficinas públicas y privadas;
  6. Fundaciones;
  7. Instalaciones especiales;
  8. Concentración de Público;
  9. Almacenamiento;
  10. Instituciones educativas públicas y privadas ; y,
  11. Complejos turísticos y otros

Al incumplimiento en la obtención de permiso de funcionamiento, se aplicará un recargo por mora, dictaminado por los respectivos consejos de administración y disciplina de los cuerpos de bomberos de la jurisdicción.
Para obtener el permiso de funcionamiento, debe presentar al cuerpo de bomberos la siguiente documentación:

  1. Solicitud de inspección de local (descargar formato);
  2. Informe favorable de la inspección;
  3. Copia del RUC; y,
  4. Copia de la calificación artesanal (artesanos calificados), (Si la actividad aplica).
  5. Presentar informe de compatibilidad de uso de suelo para los siguientes establecimientos: Centros de tolerancia, cantinas, bares, karaokes, discotecas, licorerías, distribuidoras de gas, bodegas de combustible, estaciones de servicios – gasolineras, asaderos, carpinterías, granjas agrícolas, fábricas en general, y otros establecimientos que se encuentren regulados en el PD y OT.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA ESTABLECIMIENTOS

Matríz de taxonomía: Clasificación de los servicios de la institución que permite proporcionar de una manera eficaz los requisitos para un determinado servicio. (descargar)

  • Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2. Debe instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso al soporte.
  • Lámparas de emergencia que estarán ubicadas en todas las vías de evacuación y puertas de salida.
  • Instalaciones eléctricas en buen estado.
  • Sistema de detección de humo con panel centralizado (no a batería ni pila).
  • Letreros de evacuación “SALIDA” que estén con fondo verde y letras blancas en formato de 30 cms x 20 cms. Deben instalarse en vías de evacuación. Puede ser tipo reflectivo o foto luminiscente.
  • Letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente en la parte superior de la puerta principal y alterna.
  • Apertura de las puertas en sentido de la evacuación, es decir, de adentro hacia afuera. Se prohíbe la implementación de cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.
  • Puerta de emergencia debidamente señalizada con letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente.
  • Escaleras de emergencia en caso de ser requeridas.
  • Plan de Emergencia y Evacuación será presentado mediante el formato de entrega firmado por el representante legal. 
  • Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2. Debe instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso al soporte.
  • Lámparas de emergencia que estarán ubicadas en todas las vías de evacuación y puertas de salida.
  • Instalaciones eléctricas en buen estado.
  • Sistema de detección de humo con panel centralizado (no a batería ni pila).
  • Letreros de evacuación “SALIDA” que estén con fondo verde y letras blancas en formato de 30 cms x 20 cms. Deben instalarse en vías de evacuación. Puede ser tipo reflectivo o foto luminiscente.
  • Letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente en la parte superior de la puerta principal y alterna.
  • Apertura de las puertas en sentido de la evacuación, es decir, de adentro hacia afuera. Se prohíbe la implementación de cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.
  • Puerta de emergencia debidamente señalizada con letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente.
  • Escaleras de emergencia en caso de ser requeridas.
  • Plan de Emergencia y Evacuación será presentado mediante el formato de entrega firmado por el representante legal.
  • Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2. Debe de instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso al soporte.
  • Polvo químico seco.- para extinguir fuegos de materiales solidos( ropa, madera, plástico)
  • CO2 (gas carbónico) para extinguir fuegos por aparatos eléctricos (computadora, televisores).
  • Sistema hidráulico – Sistema Contra Incendios.
  • Sistema de detección de humo con panel centralizado (no a batería ni pila).
  • Lámparas de emergencia que estarán ubicadas en todas las vías de evacuación y puertas de salida.
  • Instalaciones eléctricas en buen estado.
  • Letreros de evacuación “SALIDA”, con fondo verde y letras blancas en formato de 30 cms x 20 cms ubicados en vías de evacuación. Puede ser tipo reflectivo o foto luminiscente.
  • Letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente en la parte superior de la puerta principal y alterna.
  • Apertura de las puertas en sentido de la evacuación, es decir, de adentro hacia afuera. Se prohíbe la implementación de cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.
  • Puertas de emergencia debidamente señalizadas con letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o foto luminiscente.
  • Escaleras de emergencia en caso de ser requeridas.
  • Plan de Emergencia y Evacuación será presentado mediante el formato de entrega firmado por el representante legal.
  • Extintor de 10 lbs. de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m2. Debe instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso al soporte, debidamente señalizados ya sea del tipo reflectivo o foto luminiscente.
  • Estos locales serán de materiales incombustibles. Los pisos serán horizontales, de materiales absorbentes y no deben comunicarse con desagües, alcantarillas, etc.
  • Contarán con las instalaciones eléctricas estrictamente necesarias y a prueba de explosión.
  • Las áreas de almacenamiento se asentarán en lugares que tengan suficiente ventilación. No tendrán comunicación directa con otros locales ubicados en el subsuelo, a fin de evitar concentraciones peligrosas de GLP en estos sitios bajos.
  • En los depósitos de distribución de GLP se colocara letreros de 30 cms x 20 cms, fondo rojo con letras blancas de acuerdo a indicaciones del Cuerpo de Bomberos Salinas del tipo reflectivo o foto luminiscente con las siguientes leyendas:
    • PROHIBIDO FUMAR.
    • PELIGRO GAS INFLAMABLE.
    • PROHIBIDA LA ENTRADA A PERSONAS PARTICULARES.
    • NÚMERO TELEFÓNICO DEL SERVICIO DE EMERGENCIA (911)
  • El área mínima para el funcionamiento de un depósito de distribución de GLP será de quince metros cuadrados (15m2) y una altura mínima de dos punto treinta metros (2.30m).
  • Los locales destinados a depósitos de distribución de GLP solo podrán ubicarse en locales construidos de un solo piso.
  • Para los sitios de embarque y desembarque de los cilindros de gas debe existir un dispositivo para descarga estática de los vehículos
  • Los locales destinados al expendio de gas licuado de petróleo en cilindros, para uso doméstico o industrial deben ser locales independientes.
  • Los cilindros deben colocarse siempre sobre suelos lisos y planos y en posición vertical.
  • No se permite el almacenamiento en intemperie, debiendo protegerse a los cilindros de exposiciones prolongadas al sol, o cercanías de focos de calor. No se almacenaran en lugares de trepidaciones y zonas de empleo de grúas y elevadores.
  • Se evitara la proximidad de gases envasados combustibles a otros productos inflamables, corrosivos o incompatibles.
  • Junto al aparato telefónico se colocará un cartel con los números telefónicos de emergencia.
  • Se prohíbe la instalación y funcionamiento de distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en áreas de los centros históricos.
  • Los locales destinados a depósitos de distribución de GLP deben estar alejados como mínimo cien metros (100m) de centros educativos, clínicos, hospitales y centros de concentración masivos.

El trámite debe ser personal, en caso de no encontrarse la persona, se permitirá realizar el trámite con un poder firmado.

Requisitos:

  • Copia del Certificado emitido por la Empresa Pública Santa Bárbara sobre el curso de Armas, Municiones y recarga de municiones.
  • Copia de credencial de autorización de tenencia de armas de uso deportivo, emitido por el CC.FF.AA.
  • Certificación emitida por Control de Armas del CC.FF.AA. que acredite la autorización de tenencia de armas de uso deportivo.
  • Solicitud de Inspección,
  • Comprobante de inspección en que conste el cumplimiento de normas contra incendios.
  • Pago de la Tasa por servicios en ventanillas del Cuerpo de Bomberos Salinas.
  • Plan de Emergencias con sus respectivas firmas de responsabilidad.
  • Copia de cedula y RUC del representante legal de la empresa.
  • Copia de cedula del Elaborador del Plan de Emergencias y Registro Profesional SENESCYT.
  • Certificado actualizado del año en curso de capacitación a las brigadas de emergencias.
  • Inspección Realizada por Bomberos con cumplimiento de las recomendaciones